Formación en Centros de trabajo (FCT)

Qué es

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo (si tienen experiencia laboral en la especialidad pueden solicitar su exención).  

Cómo se desarrolla la “FCT” 

  • Su duración puede variar según cada Ciclo Formativo y suele ser alrededor de unas 380 horas según el programa oficial del Ciclo que sea.

 

  • Es necesario que el alumno haya superado todos los Módulos Profesionales de los que se cursan en el centro educativo para la realización del Módulo de “FCT”, aunque excepcionalmente se puede autorizar su realización para alumnos con un Módulo Profesional sin unidad de competencia asociada (salvo en el C.F.G.M. Gestión Administrativa que se cursa simultáneamente a los módulos).

 

  • No existe relación laboral entre el alumno y la empresa. El centro educativo suscribe un convenio específico de colaboración con la empresa que permite a los alumnos cursar este módulo en la misma.

 

  • Los alumnos tendrán dos tutores, uno del centro educativo y otro de la empresa colaboradora, ambos deben realizar conjuntamente el Programa Formativo así como la valoración final del mismo.

 

  • En caso de accidente, el alumno está cubierto por el Seguro Escolar, y por una póliza de Seguro Colectivo de Accidentes y otra de Responsabilidad Civil.

 

Periodos de realización 

  • La “FCT” se realiza normalmente durante el tercer trimestre del 2º curso y excepcionalmente en otros períodos.

 

  • La jornada del alumno en la empresa debe ser lo más parecida posible al horario laboral de la misma.

 

  • En el caso del C.F.G.M. Gestión Administrativa, tanto el periodo de realización como la jornada laboral, tienen unas características especiales.

 

FCT en Europa: Erasmus+

 

  • Es posible realizar este módulo en una empresa de un país europeo, mediante una beca Erasmus+.

 

Objetivos 

  • Complementar la cualificación profesional ya adquirida por los jóvenes en el centro educativo, mediante el conocimiento de los procesos productivos reales, y aplicar lo aprendido en el centro educativo.

 

  • Conocer el sistema de relaciones sociolaborales dentro de una organización empresarial, en la que los alumnos realizan actividades formativo-productivas propias de su perfil profesional.

 

  • Favorecer la inserción laboral de los jóvenes titulados.

 

  • Adquirir madurez para futuros aprendizajes.

 

  • Acercamiento mutuo de los centros educativos y los de trabajo, para una mejor adecuación de las enseñanzas profesionales a la realidad y demandas del ámbito productivo.

 

  • Evaluar, con participación empresarial, la competencia profesional de los jóvenes en situación real de trabajo

 

Referencias 

 

Legislación 

 

 

 

 

 

 

Información adicional

Estadísticas