Ciencias Aplicadas II

Pertenece al título:

Formación Básica en Informática y Comunicaciones

Duración:

7 meses

Total Horas:

150

Horas/Semana:

5

Horas/Día:

1 ó 2

Tipo de aula:

Específica

Aprenderás a:

  • Afianzar y aplicar hábitos saludables en todos los aspectos de su vida cotidiana.
  • Utilizar el lenguaje operacional de las matemáticas en la resolución de problemas de distinta índole, aplicados a cualquier situación, ya sea en su vida cotidiana como en su vida laboral.
  • Desarrollar habilidades científicas enfocadas a los conceptos principales y principios de las ciencias, involucrando a los estudiantes en la solución de problemas sencillos y otras tareas significativas que les permita trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culminar en resultados reales generados por ellos mismos.
  • Fomentar el trabajo en grupo para desarrollar aptitudes de respeto y colaboración con sus compañeros.
  • Identificar los conceptos introducidos con la realidad más próxima a las vivencias del alumno. Insistir más en los procedimientos que en los conceptos.
  • Relacionar y a veces integrar en las mismas unidades de aprendizaje los contenidos matemáticos.
  • Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El ordenador puede utilizarse para buscar información, y para tratarla y presentarla.

Esquema de contenidos:

  1. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  2. Figuras geométricas.
  3. Funciones y estadística.
  4. El método científico y la aplicación de técnicas físicas y químicas.
  5. La reacción química.
  6. Reacciones químicas y nucleares.
  7. Cambios en el relieve y paisaje de la Tierra.
  8. La contaminación del medio ambiente.
  9. Equilibro medioambiental y desarrollo sostenible.
  10. Fuerzas y movimiento.
  11. La energía eléctrica.
  12. Salud y prevención de enfermedades.

Metodología:

Se basará en los siguientes principios:

  • Individualización: mediante estrategias individualizadas diversas que posibiliten un mejor aprendizaje de los contenidos, respetando los diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje.
  • Interdisciplinariedad: Las actividades que se realizan giran en torno a un centro de interés atractivo para el alumno y sus contenidos están secuenciados de forma lógica, para pasar a una observación e investigación del medio, recoger y analizar sus elementos y sacar conclusiones.
  • Interés: presentar los contenidos de forma que estos resulten significativos para ellos, es decir, que sean una ayuda para facilitar el aprendizaje del oficio del perfil matriculado.
  • Empatía: para favorecer el clima de aprendizaje, comprendiendo y aceptando sus sentimientos y a veces comportamientos. Fomentar la confianza en sí mismos, en sus propias habilidades, evitando las frustraciones, los bloqueos y los rechazos que producen las descalificaciones globales. Favoreciendo que los alumnos utilicen sus propias estrategias para desarrollar su nivel de autoestima y auto eficacia.

Evaluación y calificación:

Una evaluación continua “procesal o formativa” con el fin de detectar los avances o dificultades que se produzcan, investigar las causas de las mismas y adoptar las medidas correctoras oportunas, por lo que se dejará constancia de:

  • La asistencia a clase.
  • El grado de desarrollo de las capacidades reflejadas en los objetivos.
  • La evolución en el desarrollo personal del alumno en cuanto a motivación.
  • Implicación e integración en el programa.
  • La participación en las actividades generales programadas en el Centro.
  • Las calificaciones numéricas y/o cualitativas parciales obtenidas.

La calificación se obtiene por una ponderación de la puntuación obtenida en cada apartado.

  • Actividades específicas del bloque de contenidos.
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Hábito de trabajo, actitud y comportamiento.

Los porcentajes se revisan al comienzo de cada curso académico y los acuerdos entre los profesores que imparten la materia quedan reflejados en la programación del módulo

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