Comunicación y Sociedad I (Lengua y Ciencias Sociales)

Pertenece al título:

Formación Básica en Informática y comunicaciones

Duración:

9 meses

Total Horas:

132

Horas/Semana:

6

Horas/Día:

2

Tipo de aula:

Específica

Aprenderás a:

  • Desarrollar las destrezas básicas para obtener y comunicar información en el entorno personal, social o profesional.
  • Reconocer producciones culturales y artísticas.
  • Desarrollar y afianzar habilidades y destrezas lingüísticas y alcanzar el nivel de precisión, claridad y fluidez requeridas, utilizando los conocimientos sobre la lengua castellana.
  • Desarrollar habilidades lingüísticas básicas en lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita.
  • Reconocer fenómenos y acontecimientos contemporáneos.
  • Desarrollar valores y hábitos de comportamiento basados en principios democráticos.
  • Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la confianza en sí mismo, la participación y el espíritu crítico.
  • Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto a los demás.
  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para informarse, comunicarse, aprender y facilitarse las tareas laborales.

Esquema de contenidos:

  1. Viaje por los paisajes de la lengua.
  2. Narraciones de nuestros antepasados.
  3. De poesías por la ciudad.
  4. Grecia y Roma a escena.
  5. Aventuras medievales.
  6. Tesoros orientales.
  7. El arte de ser rey.
  8. El Siglo de Oro: rumbo al nuevo mundo.
  9. Neoclásicos en las fábricas.

Metodología:

Se basará en los siguientes principios:

  • Individualización: mediante estrategias individualizadas diversas que posibiliten un mejor aprendizaje de los contenidos, respetando los diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje.
  • Interdisciplinariedad: Las actividades que se realizan giran entorno a un centro de interés atractivo para el alumno y sus contenidos están secuenciados de forma lógica, para pasar a una observación e investigación del medio, recoger y analizar sus elementos y sacar conclusiones.
  • Interés: presentar los contenidos de forma que estos resulten significativos para ellos, es decir, que sean una ayuda para facilitar el aprendizaje del oficio del perfil matriculado.
  • Empatía: para favorecer el clima de aprendizaje, comprendiendo y aceptando sus sentimientos y a veces comportamientos. Fomentar la confianza en sí mismos, en sus propias habilidades, evitando las frustraciones, los bloqueos y los rechazos que producen las descalificaciones globales. Favoreciendo que los alumnos utilicen sus propias estrategias para desarrollar su nivel de autoestima y autoeficacia.

Evaluación y calificación:

Una evaluación continua “procesal o formativa” con el fin de detectar los avances o dificultades que se produzcan, investigar las causas de las mismas y adoptar las medidas correctoras oportunas, por lo que se dejará constancia de:

  • La asistencia a clase.
  • El grado de desarrollo de las capacidades reflejadas en los objetivos.
  • La evolución en el desarrollo personal del alumno en cuanto a motivación.
  • Implicación e integración en el programa.
  • La participación en las actividades generales programadas en el Centro.
  • Las calificaciones numéricas y/o cualitativas parciales obtenidas.

La calificación se obtiene por una ponderación de la puntuación obtenida en cada apartado:

  • Actividades específicas del bloque de contenidos.
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Hábito de trabajo, actitud y comportamiento.

Los porcentajes se revisan al comienzo de cada curso académico y los acuerdos entre los profesores que imparten la materia quedan reflejados en la programación del módulo.

La nota final del módulo se obtiene de la suma de los resultados obtenidos en cada una de las unidades formativas en los porcentajes establecidos por el profesorado responsable y que se recogen en la programación del módulo.

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