Ciencias Aplicadas I

Pertenece al título:

Formación Básica en Informática y Comunicaciones

Duración:

9 meses

Total Horas:

165

Horas/Semana:

5

Horas/Día:

1 ó 2

Tipo de aula:

Específica

Aprenderás a:

  • Comprender los fenómenos que acontecen en el entorno natural mediante el conocimiento científico.
  • Desarrollar habilidades para formular, plantear, interpretar y resolver problemas, aplicar el razonamiento de cálculo matemático para desenvolverse en la sociedad.
  • Identificar y comprender los aspectos básicos de funcionamiento del cuerpo humano.
  • Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural.
  • Desarrollar las destrezas básicas de las fuentes de información utilizando con sentido crítico las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener y comunicar información en el entorno personal, social o profesional.

Esquema de contenidos:

  1. Números enteros y decimales.
  2. Números reales.
  3. Proporcionalidad y porcentajes.
  4. Sucesiones y progresiones.
  5. Expresiones algebraicas.
  6. Ecuaciones.
  7. Materiales e instalaciones de laboratorio.
  8. Magnitudes. La medida.
  9. Formas de la materia.
  10. Mezclas y sustancias puras.
  11. Energía.
  12. Nutrición.
  13. Relación y reproducción.
  14. Salud y enfermedad.
  15. Elaboración de menús y dietas.

Metodología:

Se basará en los siguientes principios:

  • Individualización: mediante estrategias individualizadas diversas que posibiliten un mejor aprendizaje de los contenidos, respetando los diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje.
  • Interdisciplinariedad: Las actividades que se realizan giran entorno a un centro de interés atractivo para el alumno y sus contenidos están secuenciados de forma lógica, para pasar a una observación e investigación del medio, recoger y analizar sus elementos y sacar conclusiones.
  • Interés: presentar los contenidos de forma que estos resulten significativos para ellos, es decir, que sean una ayuda para facilitar el aprendizaje del oficio del perfil matriculado.
  • Empatía: para favorecer el clima de aprendizaje, comprendiendo y aceptando sus sentimientos y a veces comportamientos. Fomentar la confianza en sí mismos, en sus propias habilidades, evitando las frustraciones, los bloqueos y los rechazos que producen las descalificaciones globales. Favoreciendo que los alumnos utilicen sus propias estrategias para desarrollar su nivel de autoestima y auto eficacia.

Evaluación y calificación:

Una evaluación continua “procesal o formativa” con el fin de detectar los avances o dificultades que se produzcan, investigar las causas de las mismas y adoptar las medidas correctoras oportunas, por lo que se dejará constancia de:

  • La asistencia a clase.
  • El grado de desarrollo de las capacidades reflejadas en los objetivos.
  • La evolución en el desarrollo personal del alumno en cuanto a motivación.
  • Implicación e integración en el programa.
  • La participación en las actividades generales programadas en el Centro.
  • Las calificaciones numéricas y/o cualitativas parciales obtenidas.

La calificación se obtiene por una ponderación de la puntuación obtenida en cada apartado.

  • Actividades específicas del bloque de contenidos.
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Hábito de trabajo, actitud y comportamiento.

Los porcentajes se revisan al comienzo de cada curso académico y los acuerdos entre los profesores que imparten la materia quedan reflejados en la programación del módulo

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