Marketing Internacional

Pertenece al título:

Técnico Superior de Comercio Internacional

Duración:

6 meses

Total Horas:

147

ECTS:

9

Horas/Semana:

7

Horas/Día:

1 ó 2

Tipo de aula:

Específica

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • UC1008_3: Realizar estudios y propuestas para las acciones del plan de marketing internacional.

Aprenderás a:

  • Elaborar y analizar las políticas de producto, precio, comunicación y distribución, seleccionando las más adecuadas para la toma de decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa de mercados exteriores.
  • Seleccionar la información de base o briefing de productos, analizando las relaciones entre las distintas variables que intervienen en el marketing mix internacional, para la elaboración de un plan de marketing.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”..
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

Esquema de contenidos:

  1. Introducción al marketing.
  2. La internacionalización de la empresa.
  3. Selección de mercados internacionales.
  4. Formas de entrada en un mercado exterior.
  5. Determinación de las oportunidades de entrada de un producto en un mercado exterior.
  6. Diseño de políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior.
  7. La distribución en mercados exteriores.
  8. Determinación de las acciones de comunicación comercial más adecuadas en la entrada a un mercado exterior.
  9. Elaboración de un plan de marketing.

Metodología:

  • Explicación de la teoría por parte del profesor.
  • Desarrollo de ejercicios de aplicación.
  • Metodología de fomento de la participación e interacción en grupo de forma activa y dinámica.
  • Aprendizaje por descubrimiento, metodología especialmente importante en este módulo, donde se desarrollan trabajos prácticos consistentes en búsqueda de información en Internet.
  • Desarrollo de proyectos individuales que deben ser entregados al finalizar el segundo trimestre.

Evaluación y calificación:

  • Se hacen pruebas específicas.
  • Se valora la participación en clase.
  • Se valoran las actividades de aprendizaje realizadas en el aula.
  • Se valoran los proyectos.
  • Se valora la asistencia.

La calificación se obtiene por una ponderación de la puntuación obtenida en cada apartado. Los porcentajes se revisan al comienzo de cada curso académico y los acuerdos entre los profesores que imparten la materia quedan reflejados en la programación del módulo.

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