Logística de Almacenamiento

Pertenece al título:


Técnico Superior de Comercio Internacional

Duración:

9 meses

Total Horas:

128

ECTS:

7

Horas/Semana:

4

Horas/Día:

2

Tipo de aula:

Específica

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • UC1014_3: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
  • UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

Aprenderás a:

  • Analizar procesos de almacenaje, estimando la organización y distribución interna y el sistema de manipulación para diferentes mercancías y suministros, aplicando la normativa de seguridad e higiene y de distribución tanto a nivel nacional como internacional.
  • Analizar los procedimientos de gestión de existencias aplicables en la organización de un almacén.
  • Analizar la protección física de mercancías en determinadas operaciones de transporte.
  • Analizar incidencias dentro del proceso de almacenaje de productos y aplicar procedimientos para resolverlas.
  • Efectuar los cálculos necesarios para obtener el coste y el precio de la mercancía.
  • Valorar las existencias contenidas en el almacén aplicando la normativa fiscal vigente.
  • Interpretar la normativa que regula los distintos tipos de regímenes de almacenamiento en comercio internacional.
  • Analizar los procesos que requieran la aplicación de normas de calidad.
  • Utilizar adecuadamente los distintos paquetes informáticos destinados a la gestión de almacenes.

Esquema de contenidos:

  1. Características técnicas de las mercancías.
  2. Características técnicas de los diferentes medios de transporte.
  3. Régimen de explotación comercial en el transporte comercial.
  4. Condiciones de contratación de los medios de transporte.
  5. Comercialización del transporte y actividades auxiliares.
  6. Coste del transporte internacional.
  7. Selección del medio de transporte internacional.
  8. Informática aplicada al transporte.
  9. Ejecución de la operación de transporte.

Metodología:

  • Explicaciones por parte del profesor/participación activa del alumno.
  • Realización de ejercicios de cada tema.
  • Realización de ejercicios de cada tema.
  • Visitas a empresas de diferentes sectores para analizar y verificar una organización real, lo que se están estudiando en clase, y en su caso las adaptaciones que se han tenido que hacer.
  • Charlas sobre temas concretos , impartidas por expertos.
  • Conferencias fuera del Instituto ( Universidad, Jóvenes empresarios , etc...

Evaluación y calificación:

  • Se valorará la participación en clase, la realización de ejercicios, la asistencia a charlas dentro y fuera del Instituto , el interés mostrado en las visitas a empresas, a través de la solicitud de información que se haga, y los resultados obtenidos en las distintas pruebas que se realicen a lo largo del curso , teniendo en cuenta la ponderación fijada en los criterios presentados en la programación del módulo.

Gestión Económica y Financiera de la Empresa

Pertenece al título:


Técnico Superior de Comercio Internacional

Duración:

9 meses

Total Horas:

192

ECTS:

12

Horas/Semana:

6

Horas/Día:

1 ó 2 ó 3

Tipo de aula:

Específica

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • UC1423_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.

Aprenderás a:

  • Recopilar información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas.
  • Establecer la forma jurídica de la empresa, ajustándose a la normativa vigente.
  • Organizar los trámites para la obtención de los recursos necesarios para la financiación de las inversiones.
  • Determinar las formalidades para la compraventa y/o el alquiler de los vehículos y otros activos.
  • Elaborar facturas, recibos y documentos de cobro y pago de los productos y de los servicios prestados.
  • Gestionar el proceso contable y fiscal de la empresa.
  • Determinar la rentabilidad de las inversiones y la solvencia y eficiencia de la empresa.

Esquema de contenidos:

  1. Iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas.
  2. Forma jurídica de una empresa.
  3. Trámites para la obtención de recursos financieros.
  4. Formalidades para la compra y/o alquiler de vehículos y otros activos.
  5. Facturación y gestión de cobros y pagos.
  6. El proceso contable y fiscal en las empresas.
  7. La rentabilidad de las inversiones.

Metodología:

  • Introducción motivación para favorecer el interés y participación del alumno.
  • Desarrollo de los contenidos.
  • Consolidación de los conocimientos adquiridos.
  • Realización del control y seguimiento del trabajo de los alumnos.
  • Realización de actividades de recuperación y refuerzo para los alumnos que no alcancen los objetivos trabajados.

Evaluación y calificación:

  • Prueba escrita.
  • Trabajos individuales y en grupo.
  • Trabajo del alumno en clase.

Gestión Administrativa de Comercio Internacional I

Pertenece al título:


Técnico Superior de Comercio Internacional

Duración:

9 meses

Total Horas:

192

ECTS:

12

Horas/Semana:

6

Horas/Día:

1 ó 2 ó 3

Tipo de aula:

Específica

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • UC0242_3: Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación y/o introducción/expedición de mercancías.

Aprenderás a:

  • Analizar los procedimientos administrativos relativos al tránsito internacional de mercancías.
  • Elaborar la documentación necesaria para la gestión de las operaciones. Introducción y expedición de mercancías.
  • Analizar las variables que determinan el seguro de una mercancía en operaciones de comercio internacional y las actuaciones derivadas de su aplicación.
  • Definir y utilizar sistemas para el tratamiento de la información: documentación relativa a las operaciones de comercio internacional.

Esquema de contenidos:

  1. Organismos e instituciones relacionadas con el comercio internacional.
  2. Organización de sistemas de información aplicados al comercio internacional.
  3. Contratación internacional.
  4. Reconocimiento de las distintas barreras al comercio internacional.
  5. Caracterización de los procedimientos administrativos de las operaciones de importación/exportación y de introducción/expedición.
  6. Elaboración de la documentación de las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías.

Metodología:

  • Aprendizaje por descubrimiento, metodología especialmente importante en este módulo, donde se desarrollan trabajos prácticos consistentes en búsqueda de información en Internet.
  • Explicaciones del profesor.
  • Realización de ejercicios y supuestos prácticos.
  • Actividades de interrelación con otros módulos.
  • Búsqueda de información rigurosa y actualizada en los organismos e instituciones relacionados con el comercio internacional.
  • Confección de informes a partir de las bases de datos sobre comercio internacional disponibles on-line.

Evaluación y calificación:

  • Se realizarán controles escritos pruebas objetivas
  • Se valorarán las resoluciones de problemas o supuestos prácticos.
  • Se valorarán las conductas observables en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Transporte Internacional de Mercancías

Pertenece al título:


Técnico Superior de Comercio Internacional

Duración:

9 meses

Total Horas:

192

ECTS:

12

Horas/Semana:

6

Horas/Día:

2

Tipo de aula:

Específica

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia.

Aprenderás a:

  • Coordinar el proceso de traslado de mercancías, controlando que las condiciones establecidas se cumplan, elaborando y tramitando la documentación necesaria en la operación.
  • Gestionar las operaciones de logística en el almacenamiento y distribución internacional de mercancías, garantizando la integridad de las mismas y el aprovechamiento racional de los medios y espacios disponibles.

Esquema de contenidos:

  1. Características técnicas de las mercancías.
  2. Características técnicas de los diferentes medios de transporte.
  3. Régimen de explotación comercial en el transporte comercial.
  4. Condiciones de contratación de los medios de transporte.
  5. Comercialización del transporte y actividades auxiliares.
  6. Coste del transporte internacional.
  7. Selección del medio de transporte internacional.
  8. Informática aplicada al transporte.
  9. Ejecución de la operación de transporte.

Metodología:

  • Técnicas de presentación.
  • Debates sobre el contenido a trabajar.
  • Dinámicas que creen un clima distendido, que suponga la base del conocimiento y la aceptación del grupo.

Evaluación y calificación:

  • Todas las actividades que se desarrollen, serán calificadas, y tendrán la consideración que los criterios de evaluación establezcan.

Formación y Orientación Laboral

Pertenece al título:


Técnico Superior de Comercio Internacional

Duración:

9 meses

Total Horas:

65

Horas/Semana:

2

Horas/Día:

0, 1 ó 2

Tipo de aula:

Polivalente

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • No tiene.

Aprenderás a:

  • Diferenciar las modalidades de contratación y aplicar procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.
  • Determinar actuaciones preventivas y/o de protección, minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.
  • Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.
  • Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española , identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.
  • Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

Esquema de contenidos:

  1. Introducción al derecho laboral.
  2. El contrato de trabajo.
  3. El salario y el tiempo de trabajo.
  4. Modificación, suspensión y extinción del contrato.
  5. La Seguridad Social.
  6. La representación legal y la negociación colectiva.
  7. El mercado laboral y técnicas de búsqueda de empleo, público y privado.
  8. Salud laboral, riesgos y daños profesionales.
  9. Organización segura del trabajo: técnicas de prevención y de protección.
  10. Primeros auxilios en la empresa.
  11. Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.
  12. Economía de mercado: oferta y demanda. Mercados competitivos.
  13. Economía y organización de empresa: modelos organizativos, organigramas, financiación e interpretación de estados de cuentas anuales.

Metodología:

  • Explicación de la teoría por parte del profesor.
  • Desarrollo de ejercicios de aplicación.
  • Resolución de casos prácticos sobre problemas simulados relacionados con los contenidos.
  • Interconexión con el contenido de otros módulos.

Evaluación y calificación:

  • Prueba/s específica/s de evaluación en cada trimestre.
  • La realización de ejercicios y casos prácticos de cada unidad de trabajo.
  • Se valora la participación y actitud en clase.
  • La asistencia a clase es obligatoria.

Inglés

Pertenece al título:


Técnico Superior de Comercio Internacional

Duración:

9 meses

Total Horas:

190

ECTS:

7

Horas/Semana:

5

Horas/Día:

2

Tipo de aula:

Específica o Polivalente

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • UC1010_3: Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional.

Aprenderás a:

  • Comunicarse oralmente con un interlocutor en inglés interpretando y transmitiendo la información necesaria en las relaciones internacionales.
  • Interpretar información escrita en inglés en el ámbito de las relaciones comerciales internacionales.
  • Redactar documentos, informes propios del comercio internacional en inglés.
  • Analizar las normas de protocolo de países de lengua inglesa para dar una adecuada imagen en las relaciones comerciales establecidas con dichos países.

Esquema de contenidos:

  1. Relaciones personales.
  2. Contactos telefónicos.
  3. Correspondencia comercial.
  4. Intercambio de información.
  5. Reuniones.
  6. Visitas.
  7. Explicaciones y presentaciones.
  8. Documentos de comercio internacional.

Metodología:

  • Favorecer situaciones en las que sea necesaria la comunicación , para desarrollar una metodología comunicativa.

Evaluación y calificación:

  • Se evalúan las cuatro destrezas básicas: Comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral expresión escrita. Cada destreza se evaluará en un 25%.

Información adicional

Estadísticas