Comunicación y Sociedad I (Inglés)

Pertenece al título:

Formación Básica en Servicios Administrativos

Duración:

9 meses

Total Horas:

66

Horas/Semana:

6

Horas/Día:

2

Tipo de aula:

Específica

Aprenderás a:

  • Desarrollar las destrezas básicas para obtener y comunicar información en el entorno personal, social o profesional.
  • Reconocer producciones culturales y artísticas.
  • Desarrollar y afianzar habilidades y destrezas lingüísticas y alcanzar el nivel de precisión, claridad y fluidez requeridas, utilizando los conocimientos sobre la lengua castellana.
  • Desarrollar habilidades lingüísticas básicas en lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita.
  • Reconocer fenómenos y acontecimientos contemporáneos.
  • Desarrollar valores y hábitos de comportamiento basados en principios democráticos.
  • Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la confianza en sí mismo, la participación y el espíritu crítico.
  • Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto a los demás.
  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para informarse, comunicarse, aprender y facilitarse las tareas laborales.

Esquema de contenidos:

  1. Where are you from?.
  2. Have you got a memory stick?.
  3. We go by car.
  4. Lifelong learning.
  5. What do you do?.
  6. What are you doing?.
  7. Where was the hotel?.
  8. Lifelong learning.
  9. Where did you go?.
  10. What are you doing?.
  11. Going abroad.
  12. Lifelong learning.

Metodología:

Se basará en los siguientes principios:

  • Individualización: mediante estrategias individualizadas diversas que posibiliten un mejor aprendizaje de los contenidos, respetando los diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje.
  • Interdisciplinariedad: Las actividades que se realizan giran en torno a un centro de interés atractivo para el alumno y sus contenidos están secuenciados de forma lógica, para pasar a una observación e investigación del medio, recoger y analizar sus elementos y sacar conclusiones.
  • Interés: presentar los contenidos de forma que estos resulten significativos para ellos, es decir, que sean una ayuda para facilitar el aprendizaje del oficio del perfil matriculado.
  • Empatía: para favorecer el clima de aprendizaje, comprendiendo y aceptando sus sentimientos y a veces comportamientos. Fomentar la confianza en sí mismos, en sus propias habilidades, evitando las frustraciones, los bloqueos y los rechazos que producen las descalificaciones globales. Favoreciendo que los alumnos utilicen sus propias estrategias para desarrollar su nivel de autoestima y autoeficacia.

Evaluación y calificación:

Una evaluación continua “procesal o formativa” con el fin de detectar los avances o dificultades que se produzcan, investigar las causas de las mismas y adoptar las medidas correctoras oportunas, por lo que se dejará constancia de:

  • La asistencia a clase.
  • El grado de desarrollo de las capacidades reflejadas en los objetivos.
  • La evolución en el desarrollo personal del alumno en cuanto a motivación.
  • Implicación e integración en el programa.
  • La participación en las actividades generales programadas en el Centro.
  • Las calificaciones numéricas y/o cualitativas parciales obtenidas.

La calificación se obtiene por una ponderación de la puntuación obtenida en cada apartado:

  • Actividades específicas del bloque de contenidos.
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Hábito de trabajo, actitud y comportamiento.

Los porcentajes se revisan al comienzo de cada curso académico y los acuerdos entre los profesores que imparten la materia quedan reflejados en la programación del módulo.

La nota final del módulo se obtiene de la suma de los resultados obtenidos en cada una de las unidades formativas en los porcentajes establecidos por el profesorado responsable y que se recogen en la programación del módulo.

Comunicación y Sociedad I (Lengua y Ciencias Sociales)

Pertenece al título:

Formación Básica en Servicios Administrativos

Duración:

9 meses

Total Horas:

132

Horas/Semana:

6

Horas/Día:

2

Tipo de aula:

Específica

Aprenderás a:

  • Desarrollar las destrezas básicas para obtener y comunicar información en el entorno personal, social o profesional.
  • Reconocer producciones culturales y artísticas.
  • Desarrollar y afianzar habilidades y destrezas lingüísticas y alcanzar el nivel de precisión, claridad y fluidez requeridas, utilizando los conocimientos sobre la lengua castellana.
  • Desarrollar habilidades lingüísticas básicas en lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita.
  • Reconocer fenómenos y acontecimientos contemporáneos.
  • Desarrollar valores y hábitos de comportamiento basados en principios democráticos.
  • Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la confianza en sí mismo, la participación y el espíritu crítico.
  • Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto a los demás.
  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para informarse, comunicarse, aprender y facilitarse las tareas laborales.

Esquema de contenidos:

  1. Viaje por los paisajes de la lengua.
  2. Narraciones de nuestros antepasados.
  3. De poesías por la ciudad.
  4. Grecia y Roma a escena.
  5. Aventuras medievales.
  6. Tesoros orientales.
  7. El arte de ser rey.
  8. El Siglo de Oro: rumbo al nuevo mundo.
  9. Neoclásicos en las fábricas.

Metodología:

Se basará en los siguientes principios:

  • Individualización: mediante estrategias individualizadas diversas que posibiliten un mejor aprendizaje de los contenidos, respetando los diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje.
  • Interdisciplinariedad: Las actividades que se realizan giran entorno a un centro de interés atractivo para el alumno y sus contenidos están secuenciados de forma lógica, para pasar a una observación e investigación del medio, recoger y analizar sus elementos y sacar conclusiones.
  • Interés: presentar los contenidos de forma que estos resulten significativos para ellos, es decir, que sean una ayuda para facilitar el aprendizaje del oficio del perfil matriculado.
  • Empatía: para favorecer el clima de aprendizaje, comprendiendo y aceptando sus sentimientos y a veces comportamientos. Fomentar la confianza en sí mismos, en sus propias habilidades, evitando las frustraciones, los bloqueos y los rechazos que producen las descalificaciones globales. Favoreciendo que los alumnos utilicen sus propias estrategias para desarrollar su nivel de autoestima y autoeficacia.

Evaluación y calificación:

Una evaluación continua “procesal o formativa” con el fin de detectar los avances o dificultades que se produzcan, investigar las causas de las mismas y adoptar las medidas correctoras oportunas, por lo que se dejará constancia de:

  • La asistencia a clase.
  • El grado de desarrollo de las capacidades reflejadas en los objetivos.
  • La evolución en el desarrollo personal del alumno en cuanto a motivación.
  • Implicación e integración en el programa.
  • La participación en las actividades generales programadas en el Centro.
  • Las calificaciones numéricas y/o cualitativas parciales obtenidas.

La calificación se obtiene por una ponderación de la puntuación obtenida en cada apartado:

  • Actividades específicas del bloque de contenidos.
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Hábito de trabajo, actitud y comportamiento.

Los porcentajes se revisan al comienzo de cada curso académico y los acuerdos entre los profesores que imparten la materia quedan reflejados en la programación del módulo.

La nota final del módulo se obtiene de la suma de los resultados obtenidos en cada una de las unidades formativas en los porcentajes establecidos por el profesorado responsable y que se recogen en la programación del módulo.

Ciencias Aplicadas I

Pertenece al título:

Formación Básica en Servicios Administrativos

Duración:

9 meses

Total Horas:

165

Horas/Semana:

5

Horas/Día:

1 ó 2

Tipo de aula:

Específica

Aprenderás a:

  • Comprender los fenómenos que acontecen en el entorno natural mediante el conocimiento científico.
  • Desarrollar habilidades para formular, plantear, interpretar y resolver problemas, aplicar el razonamiento de cálculo matemático para desenvolverse en la sociedad.
  • Identificar y comprender los aspectos básicos de funcionamiento del cuerpo humano.
  • Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural.
  • Desarrollar las destrezas básicas de las fuentes de información utilizando con sentido crítico las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener y comunicar información en el entorno personal, social o profesional.

Esquema de contenidos:

  1. Números enteros y decimales.
  2. Números reales.
  3. Proporcionalidad y porcentajes.
  4. Sucesiones y progresiones.
  5. Expresiones algebraicas.
  6. Ecuaciones.
  7. Materiales e instalaciones de laboratorio.
  8. Magnitudes. La medida.
  9. Formas de la materia.
  10. Mezclas y sustancias puras.
  11. Energía.
  12. Nutrición.
  13. Relación y reproducción.
  14. Salud y enfermedad.
  15. Elaboración de menús y dietas.

Metodología:

Se basará en los siguientes principios:

  • Individualización: mediante estrategias individualizadas diversas que posibiliten un mejor aprendizaje de los contenidos, respetando los diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje.
  • Interdisciplinariedad: Las actividades que se realizan giran entorno a un centro de interés atractivo para el alumno y sus contenidos están secuenciados de forma lógica, para pasar a una observación e investigación del medio, recoger y analizar sus elementos y sacar conclusiones.
  • Interés: presentar los contenidos de forma que estos resulten significativos para ellos, es decir, que sean una ayuda para facilitar el aprendizaje del oficio del perfil matriculado.
  • Empatía: para favorecer el clima de aprendizaje, comprendiendo y aceptando sus sentimientos y a veces comportamientos. Fomentar la confianza en sí mismos, en sus propias habilidades, evitando las frustraciones, los bloqueos y los rechazos que producen las descalificaciones globales. Favoreciendo que los alumnos utilicen sus propias estrategias para desarrollar su nivel de autoestima y auto eficacia.

Evaluación y calificación:

Una evaluación continua “procesal o formativa” con el fin de detectar los avances o dificultades que se produzcan, investigar las causas de las mismas y adoptar las medidas correctoras oportunas, por lo que se dejará constancia de:

  • La asistencia a clase.
  • El grado de desarrollo de las capacidades reflejadas en los objetivos.
  • La evolución en el desarrollo personal del alumno en cuanto a motivación.
  • Implicación e integración en el programa.
  • La participación en las actividades generales programadas en el Centro.
  • Las calificaciones numéricas y/o cualitativas parciales obtenidas.

La calificación se obtiene por una ponderación de la puntuación obtenida en cada apartado.

  • Actividades específicas del bloque de contenidos.
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Hábito de trabajo, actitud y comportamiento.

Los porcentajes se revisan al comienzo de cada curso académico y los acuerdos entre los profesores que imparten la materia quedan reflejados en la programación del módulo

Técnicas Administrativas Básicas

Pertenece al título:

Formación Básica en Servicios Administrativos

Duración:

9 meses

Total Horas:

198

Horas/Semana:

6

Horas/Día:

2

Tipo de aula:

Específica

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • UC0969_1: Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.

Aprenderás a:

  • Describir los protocolos establecidos para la recepción y el envío de correspondencia y paquetería identificando los procedimientos y operaciones para su tramitación interna o externa.
  • Describir los principales procedimientos de cobro, pago y control de operaciones comerciales y administrativas utilizados en la actividad empresarial determinando la informa.
  • Aplicar procedimientos de control de almacenamiento comparando niveles de existencias para realizar tareas básicas de mantenimiento del almacén de material de oficina.
  • Utilización relevante para la realización de operaciones básicas de tesorería y para su registro y comprobación.

Esquema de contenidos:

  1. La organización empresarial.
  2. Las áreas funcionales de la empresa.
  3. Circulación interna de la correspondencia.
  4. El servicio de correos y la mensajería.
  5. Gestión de correspondencia y paquetería.
  6. Control de almacén de material de oficina.
  7. Valoración de existencias.
  8. Operaciones básicas de cobro y pago I.
  9. Operaciones básicas de cobro y pago II.
  10. Libros auxiliares.

Metodología:

  • Explicaciones por parte del profesor.
  • Realización de ejemplos y pruebas que demuestren el funcionamiento de cada concepto explicado.
  • Realización de actividades específicas para cada unidad de trabajo, que pretenden lograr la iniciativa del alumnado, desarrollando actividades de comprensión, análisis, relación, búsqueda y manejo de información, intentando conectar el aula con el mundo laboral.

Evaluación y calificación:

  • Los alumnos deberán responder a los cuestionarios propuestos por el profesor sobre los conceptos y aplicaciones estudiados.
  • Se realizarán actividades de evaluación para cada unidad de trabajo, según lo previsto en la programación del módulo.
  • Se valora la participación en clase.
  • Se valoran las actividades de aprendizaje realizadas en el aula.
  • Se valora la asistencia.

La calificación global se obtiene por una ponderación de la puntuación obtenida en cada apartado. Los porcentajes se revisan al comienzo de cada curso académico y los acuerdos entre los profesores que imparten la materia quedan reflejados en la programación del módulo.

Tratamiento Informático de Datos

Pertenece al título:

Formación Básica en Servicios Administrativos

Duración:

9 meses

Total Horas:

231

Horas/Semana:

7

Horas/Día:

1 ó 2

Tipo de aula:

Específica

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

Aprenderás a:

  • Identificar las principales fases del proceso de grabación, tratamiento e impresión de datos y textos, determinando la secuencia de operaciones para preparar equipos informáticos y aplicaciones.
  • Analizar las características de los procesadores de texto y hojas de cálculo, empleando sus principales utilidades y las técnicas de escritura al tacto para elaborar documentos.
  • Caracterizar las fases del proceso de guarda, custodia y recuperación de la información, empleando equipos informáticos y medios convencionales para su almacenamiento y archivo.

Esquema de contenidos:

  1. Componentes de los equipos y materiales.
  2. Los periféricos.
  3. Conocimiento básico de los sistemas operativos.
  4. Riesgos laborales derivados de la utilización de equipos informáticos.
  5. Operatoria de Teclados I.
  6. Operatoria de Teclados II.
  7. Procesador de Textos I.
  8. Procesador de Textos II.
  9. Tramitación de Documentación.
  10. La Impresión.

Metodología:

  • Explicaciones por parte del profesor.
  • Realización de ejemplos y pruebas que demuestren el funcionamiento de cada aplicación.
  • <li Realización de actividades específicas para cada unidad de trabajo, que pretenden lograr la iniciativa del alumnado, desarrollando actividades de comprensión, análisis, relación, búsqueda y manejo de información, intentando conectar el aula con el mundo laboral.

Evaluación y calificación:

  • Los alumnos deberán responder a los cuestionarios propuestos por el profesor sobre los conceptos y aplicaciones estudiados.
  • Se realizarán actividades de evaluación para cada unidad de trabajo o aplicación específica, según lo previsto en la programación del módulo.
  • Se valora la participación en clase.
  • Se valoran las actividades de aprendizaje realizadas en el aula.
  • Se valora la asistencia.

La calificación global se obtiene por una ponderación de la puntuación obtenida en cada apartado. Los porcentajes se revisan al comienzo de cada curso académico y los acuerdos entre los profesores que imparten la materia quedan reflejados en la programación del módulo.

Archivo y Comunicación

Pertenece al título:

Formación Básica en Servicios Administrativos

Duración:

9 meses

Total Horas:

132

Horas/Semana:

4

Horas/Día:

2

Tipo de aula:

Específica

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • UC0970_1: Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.
  • UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

Aprenderás a:

  • Caracterizar las fases del proceso de guarda, custodia y recuperación de la información, empleando equipos informáticos y medios convencionales para su almacenamiento y archivo.
  • Utilizar procedimientos de reproducción y encuadernado de documentos controlando y manteniendo operativos los equipos para realizar labores de reprografía y encuadernado.
  • Determinar los elementos relevantes de los mensajes más usuales para la recepción y emisión de llamadas y mensajes mediante equipos telefónicos e informáticos.

Esquema de contenidos:

  1. Reprografía.
  2. Encuadernación básica.
  3. El archivo y su gestión.
  4. Archivos informáticos y documentos básicos en la empresa.
  5. La comunicación telefónica.
  6. Protocolos en la atención telefónica.
  7. La imagen en la empresa.
  8. Cortesía y protocolo.

Metodología:

  • Explicaciones por parte del profesor.
  • Realización de ejemplos y pruebas que demuestren el funcionamiento de cada concepto explicado.
  • Realización de actividades específicas para cada unidad de trabajo, que preten-den lograr la iniciativa del alumnado, desarrollando actividades de comprensión, análisis, relación, búsqueda y manejo de información, intentando conectar el aula con el mundo laboral.

Evaluación y calificación:

  • Los alumnos deberán responder a los cuestionarios propuestos por el profesor sobre los conceptos y aplicaciones estudiados.
  • Se realizarán actividades de evaluación para cada unidad de trabajo, según lo previsto en la programación del módulo.
  • Se valora la participación en clase.
  • Se valoran las actividades de aprendizaje realizadas en el aula.
  • Se valora la asistencia.

La calificación global se obtiene por una ponderación de la puntuación obtenida en cada apartado. Los porcentajes se revisan al comienzo de cada curso académico y los acuerdos entre los profesores que imparten la materia quedan reflejados en la programación del módulo.

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