Comunicación Empresarial y Atención al Cliente

Pertenece al título:

Gestión Administrativa

Duración:

9 meses

Total Horas:

165

Horas/Semana:

5

Horas/Día:

 2

Tipo de aula:

Específica

Unidades de Competencia Asociadas:

  • UC0975_2: Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas.
  • UC0978_2: Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.

Aprenderás a:

  • Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos.
  • Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
  • Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en la tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Realizar documentos y comunicaciones en el formato característico y con las condiciones de calidad correspondiente, aplicando las técnicas de tratamiento de la información en su elaboración.
  • Analizar y elegir los sistemas y técnicas de preservación de comunicaciones y documentos adecuados a cada caso, aplicándolas de forma manual e informática para clasificarlos, registrarlos y archivarlos.
  • Transmitir comunicaciones de forma oral, telemática o escrita, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario.
  • Reconocer las principales aplicaciones informáticas de gestión para su uso asiduo en el desempeño de la actividad administrativa.
  • Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.
  • Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.

Esquema de contenidos:

  1. Introducción al módulo.
  2. La comunicación.
  3. Organización y comunicación en la empresa.
  4. Principios de comunicación oral.
  5. La comunicación verbal y no verbal.
  6. La comunicación escrita en la empresa.
  7. La carta comercial.
  8. Formatos tipo de documentos en las empresas y la administración.
  9. El correo electrónico.
  10. Gestión de la correspondencia.
  11. Archivo de la información en soporte papel.
  12. Archivo de la información en soporte informático.
  13. El marketing en la empresa.
  14. El cliente.
  15. Organización de la atención al cliente.
  16. La protección del consumidor.

Metodología:

  • Exposición de conceptos.
  • Propuesta y corrección de actividades de enseñanza/aprendizaje relacionadas con los conceptos impartidos.
  • Resolución de dudas.
  • Realización de pruebas específicas de evaluación.

Evaluación y calificación:

  • Se evaluará al menos una prueba escrita en cada evaluación, además de las actividades de enseñanza aprendizaje  que se realicen en cada unidad de trabajo.
  • La nota final del módulo será la nota media de todas las evaluaciones.

 

  • Desarrollar programas organizados en clases analizando y aplicando los principios de la programación orientada a objetos.

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