Comunicación y Atención al Cliente

Pertenece al título:


Técnico Superior en Administración y Finanzas

Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

Duración:

9 meses

Total Horas:

160

ECTS:

12

Horas/Semana:

5

Horas/Día:

1 ó 2

Tipo de aula:

Específica

Unidades de Competencia Acreditadas:

  • UC0982_3: Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.

Aprenderás a:

  • Analizar la tipología de empresas existentes, su estructura organizativa y los diferentes estilos de dirección aplicables en las mismas.
  • Realizar comunicaciones orales presenciales y no presenciales, aplicando técnicas de comunicación y adaptándolas a la situación y al interlocutor, que permitan una correcta ejecución de las mismas dentro de la organización empresarial.
  • Analizar los documentos o comunicaciones escritas que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
  • Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Determinar los procesos de recepción, registro, distribución y recuperación de comunicaciones escritas, aplicando criterios específicos de cada una de estas tareas.
  • Analizar la información disponible para detectar necesidades relacionadas con la gestión empresarial.
  • Reconocer las técnicas de atención al cliente/usuario, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades relacionadas.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

Esquema de contenidos:

  1. Organizaciones empresariales.
  2. Comunicación e información.
  3. Comunicación e imagen corporativa.
  4. Comunicación escrita en la empresa.
  5. Correspondencia comercial.
  6. Gestión de correspondencia e información.
  7. Atención al cliente/consumidor.
  8. Organización del servicio postventa.
  9. Reclamaciones y derechos del consumidor.
  10. Marketing e imagen empresarial.
  11. Conocimiento e investigación del mercado.

Metodología:

  • Explicaciones por parte del profesor/participación activa del alumno.
  • Breves explicaciones del profesor.
  • Realización de ejercicios de cada tema.
  • Visualización de vídeos relativos al tema tratado.
  • Debates en el aula sobre alguno de los temas tratados que impliquen mejoras.

Evaluación y calificación:

Se valorará la participación en clase, la realización de ejercicios, el interés mostrado por el alumno hacia el módulo , y los resultados obtenidos en las distintas pruebas que se realicen a lo largo del curso, teniendo en cuenta la ponderación fijada en los criterios presentados en la programación del módulo.

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